1° de Mayo (1972 – 2022) – A 50 años del primer banderazo y los inicios del Automóvil Club Río Grande

Trazado original de 3.000 metros inaugurados el 1° de Mayo de 1972.

Río Grande.- Ante tan significativo día donde una institución como lo es el Automóvil Club Río Grande, cumple sus 50 jóvenes años, es que no he querido dejar pasar por alto, lo que se vivió el día en que nacía para el entorno tuerca esta entidad, la que tendría casa propia para desarrollar competencias automovilísticas de una forma segura y con todas las condiciones necesarias para que cada competencia sea una fiesta.

Es así, como un 1° de Mayo de 1972, siendo las 13,30 horas, el Intendente “Tuerca”, Sr. Néstor Nogar bajaba la bandera celeste y blanca al primer auto en competencia, con lo cual se dio comienzo a innumerables fiestas tuercas de los fin de semana, donde el público en general, como así también equipos y familiares vibran ante el paso de cada auto en competencia, los cuales dejan todo en la pista para demostrar que son los mejores.

En estos 50 años, cuantas vivencias, se podrían compartir de largas jornadas en días previos y de competencia, donde el único fin es que todo salga redondito; más de uno habrá reído o llorado ante diferentes maniobras de los valientes pilotos, los cuales buscan sacar el máximo provecho a su auto y con ello, ser el primero.

El pueblo

La ciudad en esos momentos llegaba hasta Perito Moreno hasta donde llega el  río, después, iba haciendo la vuelta y llegaba hasta Bilbao la punta y para el lado de lo que hoy es el monumento a la Trucha era todo campo. El autódromo quedaba ubicado a las afueras de la ciudad y había una huella para llegar.

En aquellos momentos se calcula que eran unos 16.000 habitantes en Río Grande.

Hasta esos días las competencias automovilísticas estaban a cargo de la Comisión Municipal de Deportes.

Nace la idea

Hacía uno años se venían realizaron carreras callejeras en las calles de Río Grande, pero llegó un momento en que llamaron al Intendente Municipal Sr. Néstor Nogar, desde Vialidad desde Buenos Aires, donde indica que tenían conocimiento que se realizaban carreras dentro del pueblo, y que también sabían lo mucho que le gustaba dicha actividad al Intendente de ese momento, ante lo cual indican que ya no es posible seguir arriesgándose, no puede seguir haciéndose esto dentro de las calles del pueblo; y que pensará como hacerlas de otra manera, para que no se llegará a una intervención desde dicha entidad nacional; ya que no querían imponer a un municipio una prohibición.

Esto se debido al peligro que representaba, aunque cabe señalar que no había ocurrido incidente alguno como para que fuera usado de antecedente. Esto sumado al clamor de los simpatizantes del automovilismo de tener un lugar para correr, le llevó a hacer un autódromo, en un sector fiscal.

Se inauguró con ocho boxes techados de material, la torre de control, el circuito de 3.000 metros de ripio bien compactado con toda la preparación necesaria para realizar las carreras, así también, se le hizo toda una empalizada de troncos para delimitar entre los autos y el público, para que los mismos no entrarán al circuito el día de la carrera.

Se izó el pabellón, estuvo presente el cura del pueblo para bendecir las instalaciones, todo de una forma muy sencilla, pero como mucha voluntad y entusiasmo; pero todo el pueblo se volcó a dicho evento.

El Intendente de Río Grande Sr. Néstor Nogar (1969-1973) le indica a la comisión del Automóvil Club Río Grande, que de allí en más debían organizan las carreras de autos en el Autódromo, esa Comisión era presidida por Oscar Ruiz, gerente de Gas del  Estado. Se le indicó que de lo recaudado por entradas, el 20% debía ser destinado a Entidades de bien público.

El Autódromo era municipal, porque las tierras eran fiscales, de allí que se le llamaba Autódromo Municipal de Río Grande.

La Competencia

En total se corrieron ese día 6 carreras: 2 para damas y 4 para caballeros, categorías:

“A”      0 a 2000 cc.       10 vueltas.

“B”      851 a 1300 cc.   15 vueltas.

“C”      1301 a 2000 cc. 20 vueltas.

“D”     2001 a 4100 cc. 20 vueltas.

“E”      0 a 2000 cc.       10 vueltas.

“F”      2001 a 4100 cc. 20 vueltas.

La Premiación

Entrada la noche se culminó tan espectacular día con la entrega de premios en al  confitería ubicada en el predio Aeronaval, donde hubo una cena y los ganadores fueron galardonados con laureles, situación que no se ha vuelto a repetir con el paso de los años, así mismo sus esfuerzos fueron recompensados con la entrega de los trofeos, las cuales eran unas hermosas copas. El Intendente Néstor Nogar ideólogo y ejecutor de tan esperada obra, pronunció un discurso muy aplaudido por los concurrentes.

De este festejo fueron parte las autoridades presentes en la inauguración, como los participantes y sus familias; siendo el cierre de la noche el baile familiar del cual todos disfrutaron después de ser partícipes de este momento cúspide.

Nuestro autódromo con el paso de los años

El autódromo está compuesto de 60 hectáreas, las cuales son propiedad  hoy en día del Automóvil Club Río Grande.

El autódromo ha ido creciendo con el paso de los años, con la construcción de la torre y la construcción de los boxes, la pavimentación del circuito entre otras, y es  por todo esto, que podemos decir, que a nivel nacional, el Automóvil Club Río Grande es una de las únicas instituciones privadas, sin fines de lucro con un patrimonio propio amplio, el cual le permite desarrollar el deporte motor en sus instalaciones.

Después de un largo camino para lograr obtener la documentación del predio, es que durante su gestión, la gobernadora Fabiana Ríos hizo posible obtener el tan anhelado título de propiedad del Autódromo Ciudad de Río Grande a nombre del Automóvil Club Río Grande. Trámite que demandó casi 40 años de gestiones con distintos intendentes y gobernadores.

En busca de resguardar el mayor patrimonio de esta entidad deportiva, es que dentro de la Escritura Pública, se incluyó una adenda; en la se indica:

“ADENDA AL ACTA ACUERDO 8226/12.-

VISTO: El Expte 4627/12 ratificado por OM N°3073/1, mediante la que se ratifica el Acta Acuerdo N°8226 de fecha 30/11/2012 del cual surge el compromiso del municipio de proceder a escriturar a favor del Automóvil Club Río Grande, el predio ubicado en…, de esta ciudad:

CONSIDERANDO: Que en dicho predio funciona el Autódromo de la ciudad de Río Grande, contando aquella Asociación con título precario y preadjudicación del mismo, desde hace más de 43 años, y constituyendo un polo deportivo de interés general, para todos los ciudadanos a nivel Local, Provincial y Nacional e Internacional; es por ello que las partes deciden incorporar como Adenda al acuerdo celebrado la cláusula que seguidamente se expone:

“Que teniendo en cuenta el interés general, social recreativo y deportivo del predio que se adjudicara, la Municipalidad de Río Grande expresa que la presente transmisión de dominio a título gratuito, se encuentra condicionada al uso exclusivo del desarrollo deportivo automovilístico llevado a cabo por la Asociación adquirente y, por tanto no podrá esta última cederlo y/o venderlo y/o transferirlo a terceros y por el término de 99 años”.-

Pase al CD para su ratifiació«

Un agradecimiento especial a quienes colaboraron con este material: Néstor Nogar, Victoria Mallemaci de Nogar, René Díaz y Lorenzo Melogno. Gracias.

Lorenzo Melogno  con el N°1 en sus laterales.

Parte de la competencia donde se colmaba de público para ver las habilidades de los pilotos.

Néstor Nogar demostrando toda su audacia todo con su Ford Falcón.

Victoria Mallemaci de Nogar en su Ford Falcón demostrando su habilidad ante el público expectante.

Sonia Álamo de Díaz, recibiendo el reconocimiento por ser la ganadora en su categoría.

Momento en que le entregaban los premios a los  ganadores, Victoria M. de Nogar, Lorenzo Melogno y Moreno Preto.

Publicado en Ráfagas Patagónicas 2022.

error:
Scroll al inicio