Los Vascos, encontrando a la familia

Río Grande.- Por Pamela Barría (Gentileza de Isabel Varela).- Isabel «Chabela» Varela, es descendiente directa de Enriqueta Gastelumendi “la India Varela”. Ella nos cuenta que su madre nació el 15 de julio de 1913 en la estancia Viamonte y que era la menor de cinco hermanos, hijos de María Felisa Cusanchi y Ramón Gastelumendi.

Enriqueta fue una talladora artesanal de Tierra del Fuego, considerada uno de los mayores exponentes de la cultura de la región, y una de los últimos descendientes directos del pueblo Selk’nam, mestiza, hija de madre Selk’nam y padre vasco. Cuando Enriqueta cumplió cinco años, se trasladaron a la estancia Harberton, y más adelante a la estancia Moat, donde fallece su padre.

Enriqueta Gastelumendi, falleció el 29 de agosto de 2004, a los 91 años, como consecuencia de una neumonía que se le había presentado en junio de ese año

Isabel Varela (08/07/1936).

La historia de “Chabela”

“Nací en la estancia Moat el 8 de julio en 1936; mi papá, Jesús Varela era español y mi mamá Enriqueta Gastelumendi, “la India Varela”, era fueguina .La mamá de mi mamá, Felisa Cosanch era Ona. “

“Tuve seis hijos, pero me vine a Río Grande sólo con los varones, las hijas quedaron en Ushuaia con mi mamá cuando me separé. Para sacar a mis hijos adelante lave ropa. Como no tenía agua en las dos piezas en que vivía, tenía que ir con dos baldes grandes a buscar agua donde los vecinos y lavar ropa para afuera, porque no había lavadero y amanecer planchando.”

 María Consuelo (Remedios) Varela Fernández y su marido Antonio Besteiro y sus hijas. Tuvieron 11 hijos.

“Cuando viene yo alquilé esta pieza, y después pedí para que me dieran el sitio, y como era argentina no tuve problemas y me lo dieron, por eso todo está a mi nombre. Me vine hace unos 70 años, porque estoy por cumplir 85 años.

“Trate de rehacer mi vida, pero las cosas no funcionaron. Me quede con mi hijo que vive en Chacra XIII. Mi hijo sufría de asma; y yo cada 15 días tenía que viajar a Comodoro, porque acá no había doctores para atenderlo. Después que se fue el papá de la casa, el chico se mejoró y no se enfermó más. Los médicos en Comodoro, me dijeron que eran los nervios míos, por los malos ratos que yo pasaba, que se los transmitía a mi hijo, y eso era el asma que le daba. Gracias a Dios ahora está tranquilo.”

“Hace un tiempo mi hija, la mayor, pudo entrar en contacto con los parientes españoles, con lo que pudo saber otra parte de su historia. El abuelo Jesús Varela Fernández nació en Avila, Vilar de Donas, Palas de Rey, provincia de Lugo, Galicia el 13 de febrero de 1895. María Consuelo (Remedios) Varela Fernández, hermana de Jesús Varela Fernández, se quedó con sus padres en Galicia, mientras que Jesús y sus hermanos Ángel y Luis se embarcaron a América. Consuelo le puso el nombre de sus hermanos a sus hijos (Jesús y Luis). A Lila le pusieron Ángela… coincidieron en poner nombres de los hermanos.”

Publicado en Ráfagas Patagónicas 2022.

error:
Scroll al inicio