Historia viviente de la agrimensura en Río Grande

Por Pamela Barría.- (Gentileza Martín Ibarra).- Allá a comienzos del siglo XX llegaba a nuestra ciudad Juan Eladio Ibarra proveniente de la provincia de Corrientes, a cumplir su deber en el servicio militar. Ya en aquellos años en el real desafío por poblar esta tierra, decide quedarse arraigado y posteriormente conoce a quien fuese su esposa, Maria del Carmen Torres. De aquel amor nacieron Eladio Ismael “Tico” y Carmen “La Negra”, y fundaron su hogar en la hoy conocida intersección de calles Laserre y Rivadavia. 

Años más tarde, Eladio Ismael se casa con Zulema del Carmen Torres, de ese enlace es que nacen Daniel y Lilian.

Daniel el universitario

Daniel, quien fue el primero de la familia en obtener su título universitario, graduándose como Agrimensor en 1977 y convirtiéndose así en el primer agrimensor oriundo de Río Grande; dando posteriormente comienza su desarrollo profesional.  

Tiempo después Daniel conoce a su compañera de vida Rosa, uniendo sus destinos, fruto de esa unión nacieron Martín y Noelia. 

Sin dudas Daniel ha sido un participe activo en todo el desarrollo de nuestro territorio en el más amplio de los sentidos; fue uno de los fundadores del Movimiento Popular Fueguino, funcionario en instituciones provinciales como ser: Dirección de Tierras Fiscales, Delgado del IPV, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad hasta fines de la década del ’90, donde retoma su rol de agrimensor independiente hasta el año 2020. Durante esas dos últimas décadas supo ser un referente de jerarquía para la agrimensura local, provincial y nacional. 

Fervoroso actor en la gesta del actual Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego AIAS, Leyes Provinciales 961 y 978. Entidad de ley que presidió honorablemente durante dos periodos consecutivos entre los años (2014-2018). 

Daniel y Martín Ibarra.

El legado de agrimensura ha sido heredado por todos quienes compartieron junto a él un tiempo de campaña, un mate mientras se confeccionaba un plano de mensura, y en un sinfín de actividades ‘agrimensuriles’, más aun, por uno de sus hijos, Martín Eladio, a quien pudo verlo no sólo como Agrimensor recibido de la misma institución académica (Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca), sino también, dando sus primeros pasos en la profesión.

Tiempo más tardes Martín contrae matrimonio con Patricia Gerez, quien también comienza a vivir la pasión de la agrimensura junto a la familia. 

Durante esta última década Daniel no solo tuvo a su lado a su hijo y colega; sino que tuvo a un compañero de vida y de pasiones compartidas, dándose el placer que no todos han tenido la oportunidad en esta vida, poder ver a su hijo, su primogénito, como autoridad en el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego, autoridad en la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Agrimensores, y actualmente como Director Provincial de Catastro AREF y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Federal de Catastro. Sin duda un corolario de agrimensura más que basto para esta familia riograndense. 

Por todo lo relatado, cuando nos referimos a los Ibarra, nos referimos a Río Grande como ciudad de referencia y a la agrimensura como hito histórico para tan valorada profesión. Daniel nos dejó el 3 de septiembre de 2020.

Publicado en Ráfagas Patagónicas 2022.

error:
Scroll al inicio