José Finocchio, electo por el voto popular del pueblo como Intendente de Río Grande

Río Grande.- Por Pamela Barría.- (Gentileza José Viola).- La familia Finocchio-Roberts está compuesta, por el lado materno está mi bisabuelo Milton Roberts, quien nace en Liverpool y previo paso por Nueva York en compañía de sus padres y hermanos, llegan a Esquel en 1895 siendo ellos nueve hermanos. Por otro lado, en la misma época, mi bisabuela materna Ana Ellis nacida en Gales llega a Trevelin.

En 1905 se casan y se van a vivir a Gaiman, donde nace 1918 mi abuela Liliana May Irene Roberts y él se desempeña como Jefe de Policía en el pueblo.

Cuando se funda Río Grande, y ante la necesidad de gente para trabajar y autoridades para reforzar la zona, es que viene como Juez de Paz en la década del 30.

Para aquel entonces tenía 9 hijos, de los cuales sólo se vino con tres, ya que los otros quedaron estudiando en distintas partes de la Patagonia. Aquí también estaba Violeta “pichona” Roberts quien es la mamá de Sulko Romero, casada con Federico Romero de la Estancia La Violeta.

Riveros, Agustín Vidal (de lentes), Isabel (mi mamá), atrás Oscar Allende y Wilson Roberto.

Milton Roberts siendo Juez de Paz, construye junto a Aníbal Álvarez quien estuviera siempre a su lado la casita que está sobre la Av. San Martín donde funciono el juzgado de paz, cual se levantó con muchos aportes de la gente que estaba en la ciudad, de los ganaderos, que apoyaban mucho las obras es esos momentos.

José Finocchio y su historia

Mis abuelos maternos José Antonio Finocchio, nacido en Capital Federal el 13 de agosto de 1902 y Lilian May Irene Roberts, nacida en Gaiman el 17 de enero de 1918; se cansan en Río Grande el 18 de enero de 1940; de éste matrimonio nacen sus hijos: Mercedes “Gle”, Isabel (mí mamá), José Osvaldo “Nany”, Daniel Marcelo “Jacky” y Jorge.

José Finocchio era Sobreestante, era un cargo dentro de Vialidad Nacional. Vivía en Buenos Aires y recorrió la Patagonia en 1932, anduvo por San Julián, pasó también por Piedra Buena. Venía mirando los caminos y crucé de ríos para hacer los puentes, para hacer las rutas más transitables. En Río Gallegos recorriendo la zona donde se podía hacer el puente del río Gallegos y asesoró del lugar de cruce, el cual hoy se cruza habitualmente. En la década del ’30, llega a Río Grande, para encomendarse en el distrito Zona Norte de Vialidad Nacional, su función era hacer todos los caminos adyacentes, que eran de estancia, que era para llegar a donde había gente viviendo. Todas las rutas complementarias. También se abocó al paso Garibaldi por lo que se juntaba mucho en Ushuaia con el Ing. Canga que estaba de jefe de Vialidad, con quien tenía mucha relación por la ruta que se estaba construyendo para unir Ushuaia con Río Grande.

Finocchio de joven.

A fines de 1946 y comienzos de 1947 tuvo varias recorridas y conversaciones con el Almirante Zart, para realizar el asentamiento del Destacamento de Seguridad, el cual fue creado en junio de 1947; y que luego en 1953 tendría el nombre de B.I.M. Nº 5.

En el año 1950 fue nombrado presidente de la Comisión de Fomento y se mantuvo en ese cargo hasta el año 1956, en momentos en que en Río Grande habitaban unas 3.500 personas aproximadamente. En 1960 fue Comisionado en Río Grande y cuando cumplía esta función renuncia al sueldo de intendente, ya que no quería que le paguen por su función política.

Lilian May Irene Roberts de Finocchio, la india Lola y la Hermana vicentina.

Luego, desde el 1962 al 1963, fue nombrado Comisionado Municipal. El 7 de julio de 1963 se llevan a cabo las primeras elecciones municipales, en lo que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, donde José Finocchio representando al partido de la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente), es electo por el voto popular del pueblo como Intendente de Río Grande; donde compite contra Bilbao, que era de la otra lista, si bien competían políticamente, pero ellos eran muy amigos y vecinos, tenían una excelente relación. Inició su gestión el 14 de agosto de ese mismo año. Cabe destacar el gran apoyo que tenía del Gobernador Campos. Falleciendo el 25 de junio de 1964 después de ir a un acto el 20 de junio, siendo Intendente electo.

La abuela siguió adelante

Mi abuela Lilian May Irene la “Pichona” y  su hermana Violeta la “Pocha”, realiza a través de San Vicente de Paul obras ante la comunidad, de asistencia a familias y de un hogar de ancianos, donde se contenían sobre todo a la gente vulnerable o la gente que no tenía familia, o que no podía recurrir a una asistencia; esto en conjunto a las hermanas Vicentinas que estaban en Río Grande.

Fue la primera mujer Presidenta del Concejo Deliberante en la época del ‘65. Cuando queda viuda entra a trabajar en Vialidad reemplazando el lugar de su marido fallecido, haciendo tareas administrativas. También, tuvo por largos años el comercio “Casa Scarlett”, en la esquina de la calle Luís Py y la Av. San Martín.

Hechos que era el plan de gobierno que presentaba Finocchio, cuando fue reelegido democráticamente por el voto popular como Intendente. Fue el primer Intendente electo de Río Grande.

Publicado en Ráfagas Patagónicas 2022.

error:
Scroll al inicio