Adrián Riestra, único piloto de Santa Cruz en ganar la carrera

Tras tres años de interrupción a raíz de la pandemia, la carrera que une Río Grande (Argentina) y Porvenir (Chile) comienza mañana (viernes 12 de agosto) su 47° presentación y hay 121 inscriptos. Víctor «Cato» Mallada será de la partida y recordó sus años de navegante junto a Riestra, el piloto santacruceño que conquistó el emblemático GPH en 2015.

Adrián Riestra fue el único ganador santacruceño del Gran Premio de la Hermandad y a poco tiempo del retorno de la competencia que atraviesa Argentina y Chile, el recuerdo aparece tanto en propios como extraños. El riogalleguense corrió en cinco oportunidades y alcanzó la consagración en la edición 2015 junto a la navegación de Víctor Mallada.

El auto de Mallada para el 2022 en el Gran Premio de la Hermandad y el recuerdo para Adrián Riestra.

Precisamente, su compañero -y amigo- «Cato» compartió hace unos días una foto en las redes sociales donde sobre el auto del binomio con el chileno Stefan Lozic está ploteado una dedicatoria a Riestra: «Siempre en el corazón, Adrián».

En esa unidad volverá a la disputa este fin de semana, sobre un VW Gol en la categoría D (la más competitiva y populosa del certamen). A sólo horas para el comienzo de la carrera, Mallada charló con La Opinión Austral: «Es una pasión volver a correr, es una novia que no se puede dejar».

Enseguida, recordó el recorrido en el GPH junto a Riestra con quién compartió cinco ediciones: «Era un agrado hacerlo con él, tenía muy buena memoria y era seguro. Un enorme piloto, la última vez me acuerdo que quedamos a 40 segundos en la general».

De la misma forma, se sinceró: «Desde que se nos fue, lo recordamos todos los días. Sobre todo en momentos como este, recorriendo los caminos que hacíamos con Adrián. Son sentimientos encontrados, su partida fue muy penosa».

«Ojalá quede en buenas manos y lo cuiden. Es un gran auto que se armó de cero», contó «Cato» en relación al VW Gol Trend que utilizó Riestra para la última edición en 2019 y que fue vendido hace algunos días. Esa máquina fue trabajada por «Los Paramecánicos». El año pasado estuvo a bordo Candela Riestra, en su participación como auto «0» en el 6° Rally de los Glaciares.

En referencia a la menor de las hijas de Adrián, «Cande», Mallada tiró halagos para la actual campeona de la Fórmula Santacruceña: «Es una gran piloto como lo era su padre y su abuelo».

«Se siente mucho su partida, fue de los mejores pilotos de Santa Cruz. Queda un vacío enorme, tendría que haberse quedado un poco más. Creo que cuando -por la pandemia- se suspendió el Gran Premio de la Hermandad, eso lo tiró muy abajo. Alguna vez me dijo que eso lo mantenía vivo. Aprendí muchísimo de él, le mando un abrazo al cielo», cerró el trasandino.

Riestra y una sonrisa inolvidable a bordo junto a Víctor ‘Cato’ Mallada.

En representación del suelo santacruceño, siendo los únicos inscriptos de estas latitudes, el Gran Premio de la Hermandad 2022 tendrá a la dupla Gutiérrez-Wyss este próximo fin de semana. La de este año es la presentación N°47- de la carrera que une  Porvenir (Chile) con Río Grande (Argentina) en un trayecto de ida y vuelta.

Los calafateños estarán a bordo de un Renault Clio en la categoría E que tendrá 22 participantes. Si de rally se trata, Gutiérrez estuvo en la 6° edición del Rally de los Glaciares y Wyss también hizo lo propio como navegante de Candela Riestra, la hija de Adrián, en el auto «0».

La aventura y la competencia que supo tener en lo más alto al recordado riogalleguense, volverá a la acción tras tres años de ausencia a raíz de la pandemia. La carrera se desarrollará desde mañana y hasta el domingo.

(Por La Opinión Austral – 11/08/2022)

Publicado en Ráfagas Patagónicas 2022.

error:
Scroll al inicio