Un viaje al otro lado del alambre 

Río Grande.- En mayo abrieron la frontera de San Sebastián y comencé a pensar en viajar el fin de semana próximo para ver a la familia después de dos años que la pandemia nos mantuvo alejados; entonces comencé a averiguar los requisitos para pasar la frontera; tenía la información, pero había que saber que estuviera todo listo para que no me hicieran volver desde la frontera. Entre los requerimientos es necesario contar con el SOAPEX,  que es solicitado en Chile, en mi caso lo contrate en Rossi & Asociados Asesores de Seguro.

A su vez, viendo si el viaje sería por Porvenir o Primera Angostura; ante la coincidencia de que mi sobrino “Gonza” cumplía sus 30 años comencé a averiguar dónde sería la celebración para aprovechar la ocasión y en pocos días ver a la mayor cantidad de mis seres queridos. Termine averiguando que el cumpleaños sería en su casa en Punta Arenas el viernes.

Garitas de San Sebastián argentino.

Tiempo atrás había hablado con Tamara, y le había dicho que cuando abrieran la frontera nos íbamos a Porvenir a ver a mi amiga “Tamy” (su hija) y de paso conocer a su hija “Cata”; quien había nacido en pandemia y aun no conocíamos. Así que una tarde café por medio, concretamos el viaje para el viernes a primera hora y que llegaríamos de sorpresa a Porvenir, donde dejaría la “Escoba” (mi auto), y que luego cruzaría a las 19 Hs. en la barcaza (www.tabsa.cl) rumbo a Punta Arenas.

Lleve imágenes de los documentos de identidad de mi amiga, para bajar de la página MeVacuno (revacuno.gob.cl) el Pase Digital de Vacunación de Chile. En esta web los chilenos deben ingresar con Clave Única o N° Serie Cédula de Identidad, pero en el caso de extranjero por Correo Electrónico; allí se deberá adjuntar los códigos QR, los cuales en Argentina están en la aplicación Mi Argentina (www.argentina.gob.ar/miargentina).

También, será necesario haber contratado el Seguro COVID, por USD30.000.-, ya que deberá ser adjuntado con la información requerida. Si bien no es obligatoria la Validación de las Vacunas recibidas en el Exterior, éste Pase será necesario para ingresar a lugares cerrados en Chile (restaurante, cine y otros); se deberá tener en cuenta que dicha validación demora entre 48 Hs. y dos semanas  y que la misma deberá ser necesaria para mayores de 12 años.

Viernes 6 de mayo a primera hora preparpé el auto y pasé a buscar a Tamara con todos sus aperos, pasamos por unas facturas y proseguimos para salir a la ruta, e informar a mi primo “Popi” de nuestra salida.

Comienza el trabajo de pavimentación de la ruta llegando a Porvenir.

Una vez arribado a la frontera argentina nos acercamos a las nuevas cabinas de atención, la primera Migraciones, donde informan que a la vuelta deberíamos presentar la DECLARACIÓN JURADA | DNM (migraciones.gob.ar); en éste documento los extranjeros (en el caso de Tamara, por ser chilena, no olvidarse tildar que cuenta con las vacunas requeridas), así mismo, nos indica tener precaución por los hoyos en el nuevo pavimento. Segundo paso, Aduana, donde es el trámite habitual correspondiente al vehículo en el cual viajábamos.

Recorridos los kilómetros que separan ambas fronteras y con la precaución ante la rotura del nuevo pavimento, nos encontramos que de éste lado de la ruta habían reparado los inconvenientes de la misma.

Arribando a la frontera chilena, me estacionó cerca de las oficinas para realizar los trámites, ya que mi  compañera de viaje tiene inconvenientes de movilidad por un malestar en su rodilla, así se lo informó al personal que se acercó al vehículo, ya que debemos recordar que los autos deben quedar en el estacionamiento demarcado. Nos indican que primero debemos ir a la oficina (contenedor) para presentar el Certificado Digital de Ingreso a Chile, el cual se debe tramitar 48 Hs. antes del viaje en www.c19.cl, página que te redirige a MeVacuno (www.mevacuno.gob.cl), porque debes estar registrado para realizar dicho trámite; en éste punto se deberá tener en claro dirección y teléfono de contacto donde estará en Chile para poder completar el formulario pertinente. Si no hubieran llevado éste documento, se lo realizarán en dicho lugar, y deberán tener a mano los extranjeros su Seguro COVID, el cual no puede ser menor a USD30.000.-

Segundo paso presentar la documentación en la PDI (Policía de Investigaciones de Chile); se deberá tener en cuenta que los menores deben tener su Acta de Nacimiento y si no viajan con ambos padres la Autorización de Viajes correspondiente.

En Aduana, se tramita lo referente al vehículo en el cual viajamos, aquí como en todos los puestos nos van sellando el papel que deberemos presentar para pasar la frontera.

Lo referente al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), para ser más ágil, debemos completar el formulario de Declaración Jurada de Ingreso a Chile, el cual, encontraremos en www.ingresoachile.cl, los menores deberán ser declarados junto a algún mayor.

Se debe acercar el vehículo y esperar a que el mismo sea revisado, para que vean que lo declarado corresponde a lo que llevamos en el mismo.

Cosas de ruta

Seguimos nuestro viaje, y a unos cuantos kilómetros nos encontramos rodeadas de un piño de ovejas; cuanto tiempo había pasado sin sentir esa sensación de encontrarlas mientras se viajaba; a paso de hombre las fuimos pasando para continuar.

Sector de los arbolitos.

Llegando a Cruce  Onaisin, seguimos derecho a nuestro destino. Al llegar a los arbolitos, Tamara cuenta la historia de su familia, quienes hace mucho tiempo atrás habían viviendo en esos lares.

Cordón Baquedano, izquierda de 90°; recordamos que se dice que éste años el Gran Premio de la Hermandad se correría por ese sector.

Sector de los Canelos, había que frenar la “Escoba” porque quería volar. No dejábamos de disfrutar los bellos parajes que nos regala este hermoso viaje.

Llegando a Porvenir, nos encontramos con la maquinaria que está realizando el pavimento de la ruta, y que luego nos llevara por un desvío por el Pozo del Amor; cuanto había cambiado éste sector, hoy con muchas viviendas, lo cual no era así en mi última “carrera” por ese sector.

Arribamos a Porvenir pasada las 11 Hs. con una alegría inexplicable, había llegado “al otro lado del alambre” después de tantos meses.

Estacionamos afuera de la oficina de  “Tamy”, entonces entre y la llame, cual abrazo tan esperado después de tanto tiempo, al mirar sobre mi hombro, ve que detrás de mí venía su mamá… que momento más hermoso y lleno de lágrimas de alegría al volverse encontrar madre e hija, sólo atinó a decir “sólo vos amiga podías hacer esto”, a lo cual respondí, tu mamy es tu regalo por el día de la madre (ese domingo se celebraba el Día de la Madre en Chile).

Luego de un recorrido por la ciudad, fuimos al jardín por la “Cata”, para lograr conocer a mi “sobrina del corazón”, quien había nacido en pandemia y no la conocíamos. Luego me dejan en casa de “Mako”, donde  disfrute de la once junto a su familia recordando anécdotas de carrera. Pasada las 18 Hs. me fueron a dejar a Bahía Chilota para tomar la balza y seguir viaje.

Porvenir visto desde el Pozo del Amor.

Después de dos horas de viaje arribe a Punta Arenas donde mis primos “Popi” e Iris me esperaban, para pasar por sus casa, dejar mis aperos e ir a la casa de mi prima Marlene, donde se celebraba el cumpleaños de “Gonza”.

No puedo explicar la emoción de volver a abrazar a mi familia, mi mamá, tías, primos, sobrinos, sobrina nieta y amigos; que más se puede decir, una hermosa velada, que confortó los corazones, después de tanto tiempo sin vernos; compartimos una cena familiar recordando bellos momentos pasados.

El sábado fue día de recorridas y compra (el cambio a $4). Terminando al atardecer fui a la casa de mis primos “Paty” y “Nico”, charlamos lo que nos había quedado pendiente la noche anterior; y aprovecho la ocasión para hacer la DECLARACIÓN JURADA | DNM (migraciones.gob.ar), para cumplir con el documento que nos faltaba.

La cenar fue con “Popi”, su familia; los vecinos Lupe y Juan; y pasada la medianoche fue  el saludo y brindis por el Día de la Madre, mi sobrina Mariela me sorprendió con un hermoso presente.

El retorno

Domingo a primera hora “Popi” me llevó para embarcarme y zarpar a las 9 Hs. rumbo a Porvenir, lugar donde me esperaban para tomar un café con “Vero” y su familia; para luego disfrutar del almuerzo realizado por “Tamy”, pasada la sobremesa y siendo las 14,45 Hs. retomamos viaje para volver a Río Grande.

Como sólo habíamos gastado ¼ de tanque de combustible, no fue necesario cargar combustible, así que tomamos por el Pozo del Amor y viajamos rumbo a frontera, al arribo a la misma pasamos por las antiguas oficinas para hacer el papeleo en la PDI (Policía de Investigaciones) y Aduana.

Entre fronteras, gracias a ir despacio pude evadir los pozos que hay de esta mano de la ruta, que si hubiera ido más rápido o desconcentrada, podíamos haber tenido un accidente; en éste punto, sería importante saber porque una obra que demoró tanto en ser terminada, queda en éstas condiciones en tan corto tiempo, siendo que no ha  tenido el tránsito normal debido a la pandemia.

Al llegar del  lado argentino nos presentamos en Migraciones con los papeles de la Declaración Electrónica para el Ingreso al Territorio Nacional; presentamos nuestros documentos y en Aduana nos consultaron si habíamos hecho compras, así que, mostramos nuestros ticket, los sellaron y volvimos al auto, para luego presentar el papel con los sellos que indicaban que habíamos realizado los trámites pertinentes en ambas fronteras a la gendarme que nos salió a atender, la cual realizó la revisión de rigor y continuamos viaje rumbo a Río Grande, donde arribamos a las 18 Hs. Luego de dejar a Tamara en su hogar junto a todo su equipaje, volví a mi casa para descargar la “Escoba”, ducha reparadora por medio,  y a prepararse para ir a  laburar al diario Provincia 23.

Otras opciones

Es cierto que también podríamos ir hasta Pampa Guanaco, por el Cruce Las Flores (240 Km. aproximadamente), ya que la frontera de Bellavista (100 Km. aproximadamente) sólo está abierta de noviembre a marzo, y si fuera el viaje en esa época, tampoco podríamos cruzar, ya que el puente que se llevó el río, lleva mucho tiempo esperando ser cambiado, debido a que el anterior, está totalmente destruido.

La avioneta de Aerovías DAP (http://www.dapairline.com/) sólo viaja viernes y domingo uniendo Pampa Guanaco con Punta Arenas en 45 minutos con buen tiempo; y también lo hace desde Porvenir a Punta Arenas de lunes a viernes, siendo los itinerios de Punta Arenas a Porvenir: 9:15 y 16:50 Hs. y de Porvenir a Punta Arenas: 9:45 y 17:10 Hs. El pasaje debe ser comprado con anterioridad.

En el caso de cruzar en barcaza (www.tabsa.cl), tenemos dos opciones:

Cruce Primera Angostura. Cruce operado regularmente con tres ferries, que unen el Terminal de Punta Delgada, en el sector continental, con el Terminal de Bahía Azul, en Tierra del Fuego.

El Terminal de Punta Delgada está a 170 Km.  de la ciudad de Punta Arenas. Los buques cuentan con cafeterías para la atención de los pasajeros (no incluido en la tarifa). Servicio atendido por Ferry Kaweskar y Ferry Pionero. La duración del cruce es de 30 minutos aproximadamente (sujeto a condiciones climáticas), cruzando una distancia de 4650 m. (2.5 millas náuticas).

Cruce Punta Arenas – Porvenir: Transbordadora Austral Broom S.A. opera esta ruta desde 1984, uniendo Punta Arenas desde el Terminal Tres Puentes, ubicado a 5 Kms. al norte del centro de la ciudad; hasta el terminal de Bahía Chilota, en Tierra del Fuego, distante a 5 Kms. de la ciudad de Porvenir. Con capacidad de atención de 360 pasajeros además de una cubierta de vehículos capaz de trasladar 100 automóviles, cuenta también con servicio de cafetería para la atención de los pasajeros (No incluido en la tarifa). Servicio atendido por el Ferry Pathagon. La duración del trayecto es de 110 minutos aproximadamente (sujeto a condiciones climáticas), realizando un recorrido de 20 millas náuticas

Seguros

Para ingresar a Argentina el viajero deberá tener el seguro del auto RCI (Seguro de Responsabilidad Civil), el cual tiene un costo de $4.434.- (chilenos) por un (1) día y  $10.803.- (chilenos) por cinco (5) días aproximadamente, donde la aseguradora te solicita tener en cuenta que:

*El vehículo debe ser conducido por su propietario, de lo contrario, contar con la autorización notarial correspondiente para sacar el automóvil del país.

*El conductor debe portar su Licencia de Conducir vigente, el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículo Motorizados (Padrón), Permiso de *Circulación, Certificado de Revisión Técnica al día y contar con tu Seguro Obligatorio contra daños a terceros (RCI Argentina).

Se debe imprimir el Seguro RCI Mercosur para presentar de forma física al cruzar la frontera.

Así también, deben contar con el seguro COVID, que para dos personas por un fin de semana es de $12.000.- (chilenos) aproximadamente

Cruce Onaisin.

En el caso de un ciudadano argentino quiera ingresar a Chile deberá contratar el SOAPEX, el cual cuesta $2.150.- (argentinos) aproximadamente por siete (7) días en un auto de hasta cinco (5) asientos; y en  cuanto al Seguro COVID, hay opciones con la tarjeta de crédito, que según el tipo, en este caso Visa Dorada cobra el Assistant Card de uno a cinco días por una cobertura de USD60.000.-, un costo de $8.310.- (argentinos) hasta seis cuotas sin interés y que con la misma podrá pagar el seguro de su cónyuge e hijos menores de 25 años. Aseguradoras de la ciudad cobran entre $5.230.- y $8.000.- (argentinos). Otra opción de seguro cobra de uno a cuatro días $3.500.- (argentinos) a personas menores de 70 años, y a mayores de esa edad $5.125.- (argentinos) en éste tipo de seguro siempre deberá contratarse a uno que sea igual o mayor a USD30.000.-

Cuando se quiera contratar un seguro deberán tener en cuenta la cobertura, y en muchos casos la edad del asegurado. Toda persona que quiera ingresar a Chile debe tener su seguro.

La información requerida para tomar el seguro es: DNI, fecha de nacimiento, email, celular, persona  de contacto de emergencia.

Bahía Chilota, Porvenir.

Conclusión

Después de esta escapadita de fin de semana puedo concluir, que hoy para viajar, debemos tomarnos unos días para realizar toda la documentación requerida para poder pasar frontera sin inconveniente alguno y llevar todo impreso por si no funciona Internet.

Gracias a Patricia Guzmán Barría, Coordinadora de Pasos Fronterizos, Delegación Provincial Tierra del Fuego, Luis “Chacho” Barría y al personal de ambas fronteras por la información.

Que hermosa que es nuestra Patagonia.
error:
Scroll al inicio